Banco Stonegate

Redacción / El Nacional

Un grupo de exiliados cubanos realizó hoy una protesta contra el Banco Stonegate que acordó abrir una cuenta al gobierno de Cuba, la primera en territorio estadounidense a la luz del deshielo de relaciones entre los gobiernos de Washington y La Habana.

Con pancartas que se leían “Stonegate Mercenarios” unos 30 exiliados gritaron consignas contra la sucursal del banco en Coral Gables, al considerar que “se está preparando para hacer negocios pantalla con Cuba terrorista”, dijo Miguel Saavedra, líder del grupo organizador Vigilia Mambisia.

“Con el dinero que reciba el régimen Castro-comunista de ese tipo de negociaciones va a salir ganando porque no tiene crédito en el mundo y le servirá para seguir opriminedo al pueblo de Cuba”, señaló el activista.

“Estamos también condenando al Departamento del Tesoro por cooperar con un país terrorista”, agregó al señalar que en Cuba nada ha cambiado y “la represión del gobierno con la oposición sigue al cien por ciento”.

La capacidad de abrir cuentas bancarias y la salida de la lista de países patrocinadores del terrorismo se encuentran entre las principales demandas de La Habana al gobierno de Washington para restablecer las relaciones diplomáticas.

La cuenta de banco en Florida es la primera de Cuba desde que en 2013 su Sección de Intereses en Washington se quedó sin un servicio bancario en Estados Unidos, debido a las sanciones derivadas del embargo comercial a la isla.

Stonegate que tiene su sede en el condado de Broward, al norte de Miami, es un banco de negocios orientado a la gestión de inversiones y patrimonios.

Otros grupos del exilio cubano como el Directorio Democrático Cubano denunciaron la semana pasada que mientras más se acercan Estados Unidos y Cuba “más se incrementa la represión en la isla”.