Pese a las acciones que dice el Gobierno del Estado que ha hecho para tener el control en los centros penitenciarios de Nuevo León, aún hay mucho que deja a desear, lo anterior debido a denuncias de los propios internos han hecho por los altos cobros de piso.
A través de una investigación de Televisa se dio a conocer que las cuotas para que los reos tengan un lugar donde “vivir” hacienden hasta los 80 mil pesos, dentro del penal del Topo Chico.
“Las cuotas pueden ser de 35, 50, 80 mil pesos la entrada, a veces te ponen la tarifa de 80 mil, que te puedo traer 500 por semana y dejas de pagar la tarifa hasta que llegues a 80 mil”, afirmó una interna del penal.
Según la investigación, dicho centro penitenciario esta controlado por Julio César González Leyva, alias “La Yuli”, de 23 años de edad, perteneciente al cártel de “Los Zetas”.
Además de los 80 mil pesos que se les pide a los reos, por el autogobierno encabezado por “La Yuli” también se les cobra 20 pesos a los familiares de los internos para que puedan acudir a las visitas los fines de semana.
“¿Cuánto van a pagar para simplemente no ser golpeados o para evitar daño? inclusive para su familia cuando los visitan, tienen que pagar por el lugar en que van a estar, en qué celda”, dijo Martín Carlos Sánchez, director de la Institución Renace, en Nuevo León.
“La Yuli” llegó al Topo Chico hace un par de años por el asesinato de dos personas, participó en los disturbios del 10 de febrero de 2016 y meses después tomó el control de la prisión donde se encuentran más de tres mil internos.
“Topo Chico es un caos, es muy difícil, no tienen lo necesario para cumplir los requisitos de albergar internos de tan alta peligrosidad”, añadió el director de Renace.
En febrero de 2016, el gobierno de Nuevo León afirmó que había recuperado el control del Centro de Prevención y Readaptación Social del Topo Chico, en Monterrey.