Redacción/El Nacional

De acuerdo con el último registro del Instituto Nacional de Migración (INM),  de los 750 mil extranjeros que radican en Estados Unidos bajo el nombre como “dreamers”, el 78 por ciento son mexicanos, cantidad que corresponde a 585 mil.

Ardelio Vargas Fosado, comisionado del Instituto Nacional Migratorio.

Las cifras fueron dadas por Ardelio Vargas Fosado, quien es comisionado en el INM y calificó  a los “dreamers” como “jóvenes valiosos” durante el encuentro que se sostuvo en el Senado como parte de las audiencias públicas para tratar la situación del inminente regreso de estudiantes mexicanos al país.

Indicó que el año pasado se contabilizaron 219 mil connacionales que retornaron a tierras mexicanas, sin embargo, pese a su preparación se les registra con el estatus migratorio.

4

De igual forma, destacó la preparación con la que regresan y al menos el 80 por ciento habla inglés, pero ingresar a México lo hacen sin documentos como el Acta de Nacimiento o la Clave Única de Registro de Población (CURP), por tal motivo festejo la iniciativa para flexibilizar la revalidación de materias y estudios.