Redacción/ El Nacional


El nuevo secretario interino de Justicia, Dana Boente, mantuvo su postura de defender el nuevo decreto antimigratorio del presidente Donald Trump, luego de que su antecesora fuera despedida este lunes por decir exactamente lo contrario.

Donald Trump removió del cargo a la secretaria de Justicia, Sally Yates, quien había ordenado a su equipo de trabajo no defender la polémica orden ejecutiva del presidente, la cual impide el ingreso a Estados Unidos de refugiados y ciudadanos de siete países musulmanes.

El mandatario también remplazó al jefe interino de Migración y Aduanas, Daniel Ragsdale, para designar a Thomas Homan al frente de esta agencia.

Boente se encarga de forma interina de ese puesto, mientras se espera la anuencia del Senado para que Jeff Sessions, designado por Trump, asuma el cargo.

“Basado en el análisis de la Oficina de Consejo Legal, que halló que el decreto es legal tanto de forma como de contenido, rescindo las directivas de la ex fiscal general interina Sally Q. Yates” del lunes, para instruir a los funcionarios del Departamento de Justicia “a cumplir con nuestra obligación y defender el decreto legal de nuestro presidente”.

ALEXANDRIA, VA - JUNE 11: Dana J. Boente (R), U.S. Attorney for the Eastern District of Virginia speaks while flanked by Andrew G. McCabe (L), Assistant Director in Charge of the FBI's Washington Field Office, after a hearing in federal court June 11, 2015 in Alexandria, Virginia. Officials announced that earlier today 17-year-old Virginia high school student Ali Shukri Amin pleaded guilty to helping a classmate travel to Syria in hopes of joining ISIS. (Photo by Mark Wilson/Getty Images)

Yates había denotado una crisis institucional al enviar una carta a su equipo con series dudas sobre la legalidad y la moralidad del decreto firmado por Trump el viernes.

“No estoy convencida de que el decreto sea legal”, escribió Yates a sus subordinados.

Yates estaba al frente del Departamento de Justicia desde la renuncia de Loretta Lynch, y debía permanecer en el cargo hasta que el Senado confirme a Jeff Sessions al frente del departamento.

Trump designó al Fiscal General del Distrito Oriental de Virginia, Dana Boente, para ocupar el cargo hasta la confirmación de Sessions, partidario de aplicar “mano dura” contra los inmigrantes ilegales.

La Comisión de Justicia del Senado votará el martes la designación de Sessions, antes de ir al plenario de esa cámara.

En una nota oficial en un tono agresivo, la Casa Blanca afirmó que Yates “traicionó el departamento de Justicia al negarse a aplicar una directiva legal diseñada para proteger a los ciudadanos de Estados Unidos”.

El mandatario también remplazó al jefe interino de Migración y Aduanas, Daniel Ragsdale, para designar a Thomas Homan al frente de esta agencia.