Khalid Abdul Rahman Hamad al Fawwaz

Redacción / El Nacional

Un exagente de al Qaeda fue sentenciado este viernes a cadena perpetua por su participación en el ataque contra las embajadas de Estados Unidos en Kenya y Tanzania en 1998, con lo que terminó el último juicio pendiente relativo a los ataques en los que murieron 224 personas.

La sentencia para Khalid Abdul Rahman Hamad al Fawwaz —quien de acuerdo con los fiscales era colaborador cercano del jefe de al Qaeda, Osama bin Laden— se dictó en un tribunal federal de Manhattan tres meses después de que lo sentenciaran por conspiración.

“No encuentro palabras para describir lo triste que estoy y cuánto lamento la terrible tragedia, las pérdidas, el dolor y el sufrimiento que ha causado”, dijo al Fawwaz, de 53 años, antes de que se dictara la sentencia ante un público entre el que estaban los familiares de las víctimas de los ataques.

Se acusó a al Fawwaz de abrir una oficina de medios de comunicación de al Qaeda en Londres en la década de 1990 y de facilitar las conversaciones entre los agentes de la organización terrorista en preparación para los ataques de 1998.

Reino Unido lo extraditó a Estados Unidos en 2012.

En el pronunciamiento de la sentencia estaba Ellen Karas, una estadounidense que quedó ciega en el ataque en la embajada estadounidense en Nairobi, Kenya, en donde trabajaba esa mañana.

El viernes, Karas estaba presente con un perro guía al dictarse la sentencia y dijo que había sido maravilloso.

“Se ha hecho justicia”, dijo.

Sin embargo, confesó que no siente que todo haya terminado.

“No me devolvieron la vista”, dijo. “No creo que sienta que las cosas terminaron sino hasta mi muerte”.