Redacción/El Nacional
La diabetes se esta convirtiendo de manera rápida en una epidemia del Siglo XXI, por ello, se eligió el 14 de noviembre, como el Día mundial contra la Diabetes, por el aniversario del nacimiento del doctor Frederick Banting, investigador canadiense que, junto con Charles Best jugó un papel determinante en el descubrimiento de la insulina en el año 1922.
De acuerdo a la Organización Mundial para la Salud (OMS), la diabetes es la incapacidad del cuerpo para utilizar eficazmente la insulina, lo que a menudo es consecuencia del exceso de peso o la inactividad física; además la organización reveló que dicha enfermedad a nivel mundial afecta a dos de cada cuatro personas.
Esta enfermedad, solía desarrollarse en la edad adulta, pero su incidencia va en aumento en la medida que existen niños y jóvenes con sobrepeso, por ello en todos los países del mundo se realizan campañas de concienciación y los controles gratuitos que se realizan en distintas instituciones y hospitales.
Además esta patología es la responsable del 50 por ciento de las amputaciones de miembros inferiores que no son causadas por accidentes, es la primera causa de ceguera y es una de las principales enfermedades que provocan un infarto, así como complicaciones renales y cerebrovasculares.
Además, el gobierno mexicano emitió hoy una declaratoria de emergencia epidemiológica por la diabetes, enfermedad que ocasionó 98 mil muertes el año pasado. Es la primera ocasión en que se difunde una alerta por una enfermedad no transmisible, así lo informó el secretario de Salud, José Navarro Robles.
El secretario de Salud, explicó que la alerta ayudará a visibilizar el problema, tener una mejor articulación de todas las acciones gubernamentales para atender el padecimiento y mejorar el control metabólico de los pacientes.
Agregó también que la declaratoria de emergencia epidemiológica ayudará en varios sentidos:
-
Primero porque queremos que se visibilice el problema.
-
Segundo porque vamos a hacer una gran campaña de comunicación, de educación para la salud.
-
Tercero porque tomamos el compromiso de hacer una articulación de todas las acciones en las estructuras gubernamentales publicas que podemos hacer y tener, tenemos el compromiso de mejorar el control metabólico de los pacientes diabéticos, porque vamos a hacer una gran campaña detectar tempranamente a las personas que tengan esta patología para ofrecerles un tratamiento.
Navarro Robles, dijo que en solo 35 años el número de defunciones ha crecido de tal manera que en 1980 se registraban apenas 14 mil 500 y en 2015 fueron 98 mil 450, es decir 680 por ciento más.
“En estas tres décadas y media ha crecido muchísimo; hay factores genéticos, eso no ha cambiado en 35 años, lo que sí cambió es el estilo de vida de los mexicanos”, señaló.
Por ello, el funcionario alentó este día a la población dejar la vida sedentaria, mejorar la alimentación, realizar actividad física y tomar mucha agua como medida para evitar la obesidad que es la principal responsable de la aparición de la diabetes.
En el contexto del Día Mundial de la Diabetes, que se conmemora hoy, Narro Robles mencionó que el problema de la obesidad en México es muy serio, pues “siete de cada 10 adultos la padecen y una tercera parte de nuestros niños, eso participa en la causalidad de diabetes mellitus (tipo 2) y enfermedades cardiovasculares”.
Narro resaltó que no se puede dejar de señalar que el problema se resuelve cuando se diagnostica, por lo que es esencial hacerlo visible.
“Aquí no hay una fórmula mágica, no se trata solo de tener un servicio, un programa o políticas públicas, que sí se requieren, pero no es suficiente. Esta sociedad moderna urbana en donde nos movemos poco favorece contra el sobrepeso y la obesidad, por ello tenemos que hablar, enseñar, educar, convencer y recordar a la gente que cada uno de nosotros podemos hacer algo”, agregó.
De acuerdo con el secretario de Salud, la población debe poner atención en qué es lo que come y cómo se mueve.
“El deporte es diversión, genera salud física y mental. Lo que tenemos que conseguir, que no es fácil y no hemos sido exitosos, es movilizar a la población”, reconoció.
El funcionario federal destacó que no hay una forma única para combatir la diabetes, si la gente responde se podrá avanzar.