Redacción/El Nacional


El diputado del PAN y coordinador de la bancada local, Arturo Salinas Garza, atribuyó el ingreso extra de 15 mil pesos para los diputados locales para la compra de bolsitas de dulces.

El legislador albiazul explicó que por tradición se adquieren estas bolsitas para repartirlas entre los distintos distritos del estado.

Sin embargo, este año surgió un desacuerdo por parte de las bancadas sobre si se realizaría o no dicho gasto y aunque hasta el momento esas bolsitas no se consiguen, según Salinas Garza, diputados locales admitieron que firmaron el aumento de 15 mil pesos.

“Es que en diciembre ha habido por muchos años la tradición de que hay 15 mil pesos que se gastaban para bolsitas porque muchos diputados tienen eventos en sus distritos. A lo mejor lo que están pensando es en este recurso que en este año puntualmente no compramos bolsitas”, dijo.

Cabe destacar que aunque no existe el rubro para los “bonos de gestoría” desde el año pasado, el parlamento recibe individualmente por diputado 35 mil pesos para gastos, los cuales designan principalmente a nóminas.

“Hoy cada grupo legislativo es responsable del manejo de este dinero y el manejo, principalmente, como ustedes los pueden ver en el presupuesto del congreso, y está en el apartado de transparencia, se usa para contratación de personal y de asesores”, comentó.

Los legisladores recibirán el incremento de 15 mil pesos sin saber en qué será utilizado, ya que según el diputado Arturo Salinas no entra dentro de los bonos de gestoría ni del bono de función legislativa, y no hay una ley que diga que se debe utilizar en las bolsas de dulces.

Según lo que explicó el legislador del PAN, el incremento “no ocupa un rubro para incrementarse el gasto, cuando se hacía, se hace directamente como Congreso, se compran bolsitas, si es que se compran bolsitas, que en este año hay una discusión y no se han comprado.

Los gastos de operación es la contratación de personal, ahora se contratan a través de los grupos legislativos no del Congreso”, argumentó el legislador panista.

Pide PAN estatal a diputados transparencia con bonos

Luego de aumentar 15 mil pesos para trabajo legislativo, sin especificar un rubro y argumentado que se utilizaría para la compra de bolsitas de dulces. Mauro Guerra, pidió a la bancada albiazul transparencia en el uso del dinero.

“El PAN ha pedido a sus diputados es que sea transparente que se compruebe que no sea un dinero para las bolsas, si esta signado a gestoría o trabajo social ustedes lo han visto nosotros le hemos pedido a los diputados que salgan a la calle que atiendan a los ciudadanos” comentó en entrevista Guerra.