Pedro Delgado/ El Nacional


El alcalde del municipio de San Nicolás, Víctor Fuentes Solís, mencionó que la razón principal por la cual las personas que se dedicaban  a recolectar basura o algunos materiales a través de carretas ya no operarán en el municipio, es debido a las condiciones deplorables en las que  eran tratados los animales de carga.

Dentro de su participación en el foro ciudadano “Alcalde, ¿Cómo vamos?” Fuentes Solís respondió al cuestionamiento que le hizo una persona del público, refiriéndose al tema de los denominados carretoneros.

“es más por el tema de los derechos de los animales, no se podía seguir permitiendo que se utilizaran para esta labor” mencionó  Fuentes.

Según el edil nicolaita, los animales de carga, en su mayoría caballos y burros, eran sometidos a malos tratos por parte de los propietarios, así como a forzarlos a trabajo duro y que estaban mal alimentados, por lo que vio necesario prohibirles que desempeñaran ese oficio.

“supe que fueron unos 7 o 8 con el bronco,  ellos tendrán las puertas abiertas para encontrar un trabajo digno, que les brinde estabilidad a ellos y sus familias” declaró el alcalde en referencia al ofrecimiento de empleo en el municipio para las personas que trabajaban como carretoneros.