La Procuraduría General de la República (PGR) dio a conocer que se recuperaron 421 millones de pesos desviados malversados por el aún gobernador con licencia de Veracruz, Javier Duarte.
Gracias a la información proporcionada por el mandatario electo, Miguel Ángel Yunes, se pudo localizar el dinero que era destinado a diferentes prestanombres y empresas; dicho monto será devuelto a la Tesorería del estado.
La organización señaló que, inicio procesos contra las empresas destinatarias; dos de las compañías, una vez que conocieron el esquema de los prestanombres y expansión de los recursos públicos, firmaron voluntariamente un convenio con la PGR y la Secretaria de Hacienda, con lo que recuperaron los 421 millones de pesos.
El primer monto corresponde a 250 millones de pesos, el cual se entregará a las autoridades veracruzanas; el resto de los recursos serán transferibles mediante exhibiciones mensuales.
Al respecto, el procurador General de la República, Raúl Cervantes Andrade, declaró:
“Estos 250 millones de pesos recuperados son prueba de que la institución a mi cargo utilizará todos los recursos a su alcance para, con herramientas modernas del nuevo sistema, adversarial , combatir la corrupción y recuperar recursos y bienes”.
La PGR resaltó que las personas son sujetas de investigación y como tal deben adoptar las medidas necesaria de control en su organización para evitar sean utilizadas, precisamente, para la comisión de cualquier ilícito.
Finalizó diciendo que independientemente de las sanciones de pérdida de la libertad personal respecto de los principales autores de los actos criminales, esta institución se ha enfocado al aseguramiento y recuperación de activos productos hechos ilícitos.
Otros desvíos
La PGR analiza si el dinero que desvió Duarte fue destinado para la adquisición de gasolineras en Veracruz y otros estados, a través de su amigo Moises Mansur Cysneiros.
A comienzos de este mes, la Representación Social de la Federación informó que como parte del avance de la indagatoria se ha logrado asegurar 112 cuentas bancarias, cinco empresas y cuatro propiedades que presumiblemente pertenecen Javier Duarte, así como a familiares, amigos y ex servidores públicos.