Redacción/El Nacional

De acuerdo a los reportes de Sistema Integral de Monitoreo Ambiental (SIMA), en el Área Metropolitana, la calidad del aire se encuentra dividida en regular y mala, siendo esta última la que prevalece en las zonas de a la estación suroeste (Santa Catarina), suroeste 2 (San Pedro), noreste (San Bernabé) y noreste 2 (García).

A casi una semana de haber iniciado la suspensión de las pedreras, 20 para ser exactos y las cuales equivalen al 90 por ciento de producción de este tipo de actividad en la entidad, los municipios cercanos a ellas no parece mejorar en su calidad del aire como era de esperarse.

1

En el caso de Santa Catarina  y San Pedro se registra una cantidad de 102 microgramos por metro cúbico de PM10. En San Bernabé llega a 107 microgramos por metro cúbico de PM10 y en García, la cifra aumenta hasta 115 microgramos. Todas son catalogadas como mala.

Al rendir su primer informe de labores, Jame Rodríguez Calderón instruyó al titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable el cierre de estas empresas para contener la contaminación atmosférica en la zona metropolitana y a tomar las medidas de evaluación pertinentes para cada una de ellas.

1