Redacción/El Nacional
La Fiscalía General de Justicia del Estado de Jalisco informó que hay reportes de vehículos incendiados en diversos puntos de la Zona Metropolitana de Guadalajara, mientras que en las redes sociales se ha reportado el bloqueo de avenidas por parte de supuestos integrantes del crimen organizado.
Guadalajara es la tercera ciudad más grande de México, después del Distrito Federal y Monterrey. Las autoridades han solicitado a la población no salir de sus casas, preferentemente, mientras usuarios de redes sociales muestran vehículos ardiendo.
Se trata de un ataque coordinado de fuerzas criminales aún no identificadas. Los incendios y bloqueos fueron casi a una misma hora de esta mañana de viernes.
“AVISO: Hay reporte de vehículos incendiados en diversos puntos de la ciudad. La autoridad está determinando cuántos y su ubicación. No se tiene de momento reporte de otro tipo de afectación. A través de esta cuenta se estará informando. Debemos mantener la calma”, escribió la dependencia esta mañana a través de su cuenta de Twitter.
En tanto, en usuarios de redes sociales reportan enfrentamiento entre presuntos criminales y agentes de la Policía del Estado. Esta información no ha sido confirmada por el gobierno de Aristóteles Sandoval. La Fiscalía ha pedido a la ciudadanía mantener la calma ante estos hechos.
Por su parte, el Gobernador Aristóteles Sandoval publicó en su cuenta de Twitter que “todo el gobierno está activo, se redobla seguridad en el estado. Estaremos informando”.
Según reportes de la prensa local los autos incendiados se reportan en Artesanos y Periférico. Además otros puntos con reporte preliminar son la carretera Morelia, a la altura del kilómetro 40, carretera Colotlán, Periférico y Acueducto.
También se reportan bloqueos en Isla Banks, en el Sauz; Periférico y López Mateos; Periférico y Adolf Horn. El diario Mural informó que en Periférico y Guadalupe sujetos ingresaron a una tienda de venta de artículos para vehículos, echaron gasolina y la incendiaron. Hasta el momento no se reportan heridos.
En esa entidad, tiene una presencia importante el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG). El Departamento del Tesoro de Estados Unidos incluyó a esa organización criminal en su lista negra el pasado 8 de abril.
En su reporte, el gobierno de Barack Obama dijo que, junto a su aliado Los Cunis, “han expandido rápidamente su imperio criminal en los últimos años mediante el uso de la violencia y la corrupción; y se sitúan ahora entre las más poderosas del tráfico de droga en México”.
El Cártel de Jalisco Nueva Generación,surgido hace cinco años de lo que restaba del cartel Milenio y otros, y con presencia en Jalisco y en los estados de Michoacán y Colima, tuvo una aparición en videos en los que decía combatir a Los Zetas. Eso hace 5 años. Luego, como un fuerte opositor del ahora casi totalmente desmantelado cártel de Los Caballeros Templarios.
El propio Gobernador de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz ha reconocido la presencia del Cártel Jalisco Nueva Generación en la entidad. Sin embargo, también ha presumido que hay líderes de esa organización delictiva ya detenidos y que el grupo delincuencial no representa un riesgo en la entidad que gobierna desde el 1 de marzo del 2013, cuando el Partido Revolucionario Institucional (PRI) recuperó la gubernatura que estuvo en manos del Partido Acción Nacional (PAN) durante 18 años.
No obstantes, en los poco más de 25 meses de su mandato, Aristóteles Sandoval ha tenido que hacer frente a una crisis de inseguridad y violencia que ha dejado, hasta el pasado 9 de abril, al menos 102 servidores públicos asesinados en lo que va de su administración, de acuerdo con cifras del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses.
El diario norteamericano The Washington Post cuestionó en un artículo publicado el pasado 9 de abril: “¿La Nueva Generación se está convirtiendo en el cártel más poderoso de México?”. Y refirió ”Hay un nuevo nombre del cual hay que preocuparse en la guerra contra las drogas en constante agitación de México. Se hacen llamar la Nueva Generación de Jalisco, quienes llevaron a cabo uno de los ataques más audaces contra las autoridades mexicanas en años”.
El diario norteamericano se refería a la emboscada en contra de un convoy de la Fuerza Única de Jalisco en San Sebastián del Oeste que dejó 15 agentes muertos y otros cinco más heridos. El ataque ocurrió el 6 de abril cuando los agentes se trasladaban hacia la Zona Metropolitana de Guadalajara.