Redacción/El Nacional


Dos grupos estudiantiles de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) se enfrentaron y prendieron fuego al acceso principal de la escuela, lo que provocó que la Policía Estatal realizara un operativo que acabó con 11 personas detenidas.

Los hechos iniciaron alrededor de las 14:00 horas cuando se encontraban en sesión para nombrar al nuevo rector de la facultad, Miguel Ángel Ramírez Hernández, tras las elecciones celebradas el viernes pasado.

puerta-quemada

Un grupo de inconformes con este resultado arribaron a la Facultad de Derecho, que se ubica en la capital oaxaqueña, a una cuadra del Zócalo, desalojaron a los integrantes del Consejo Técnico, a los empleados y se apoderaron del edificio. A partir de las cuatro de la tarde, el grupo se fortificó dentro del edificio central.

Autoridades universitarias pidieron apoyo de la fuerza pública para desalojar al grupo que se atrinchero dentro de las instalaciones, impidiendo la calificación de la elección como la toma de protesta del nuevo rector.

uabjo1_

La confrontación por la disputa de la dirección de la institución duró más de cuatro horas y dejó un saldo de al menos once personas detenidas y cinco lesionadas –entre ellas, un elemento de seguridad-, tras la intervención de elementos de la Policía Estatal y del Heroico Cuerpo de Bomberos.

Entre los daños más significativos estaban un portón, que tenía más de 400 años de antigüedad y varias ventanas de madera que se quemaron. La fachada del edificio y uno de los balcones resultaron dañados.

cxgvkfnucaae0to