José Daniel López/El Nacional
Serán 11 y no siete como se tenía había mencionado el martes 29 de marzo, las empresas a quienes la Comisión Federal de Electricidad (CFE) comprará energías limpias que provienen de fuentes solares y eólicas. Esto tras haberse realizado la primera subasta de largo plazo de certificados energías limpias y de energía eléctrica.
Este miércoles, Eduardo Meraz, director del Centro Nacional de Control y Energía (CENACE) anunció de manera oficial que son 11 las empresas nacionales y extranjeras ganadoras de la subasta y de la selección de 18 proyectos en siete estados de la República Mexicana.
César Emiliano Hernández Ochoa, subsecretario de Electricidad de la Secretaria de Energía (SENER) informo que se tuvo que revaluar los resultados de la subasta, debido que hubo una oferta que debió ser desechada por no apegarse a los criterios establecidos en las bases de la licitación.
La CENACE intervino en un ajuste donde se ocupo un algoritmo el martes por la noche en presencia de testigos del proceso de la subasta.
El director de la SENER, Pedro Joaquín Coldwell, aclaró que con este sistema implementado hubo transparencia y se mantuvo el principio de libre competencia, demostrando así que la inversión en las tecnologías limpias para generar energía son un nicho demarcado atractivo.
Todos lo ajustes y modificaciones realizados se encuentran en la página de la CENACE, en donde también está el algoritmo que se utilizó para dicha revaluación.
http://www.gob.mx/sener/articulos/concluyo-la-evaluacion-de-las-ofertas-economicas-de-la-primera-subasta-electrica-de-largo-plazo-25158?idiom=es