Redacción/El Nacional 
Con el aumento de la gasolina que se registra en todo el país a partir de este 1 de septiembre, el Secretario de Economía, Ildelfonso Guajardo dijo que el impacto será transitorio.
“En el corto plazo, los ajustes que se están observando tendrán impactos transitorios”, expresó el funcionario federal pero sin prometer alguna disminución al precio del combustible.
Para el Secretario de Economía, lo importante es que el Gobierno mexicano, mediante Pemex, deje de tener el control de la venta de la gasolina.
En conferencia de prensa, reivindicó que con la reforma energética a más tardar para 2018, aunque puede adelantarse a 2017, se liberará el precio de las gasolinas y desde este año cualquier agente privado puede importar gasolina, para eliminar de una vez por todas, el monopolio público.
“Yo creo que debemos estar contentos porque finalmente los mexicanos vamos a tener un mercado libre”, sostuvo.
Guajardo afirmó que en un mercado libre se compite en precio y en calidad.
“Que los litros sean litros”, sostuvo.
Y a la pregunta de cómo impactará a la canasta básica el aumento de 2 centavos a partir de este 1 septiembre, Guajardo pidió esperar.
“Habría que analizar cómo se comportan estos mercados, pero hoy por hoy. la inflación sigue estando dentro del objetivo”, respondió.

crop_w0_h0_notaprincipal_focus_min0.32_min0.05_628_524