Vestigios milenarios descubiertos en Puebla
Redacción/ El Nacional
Pequeñas tinas de alrededor de mil años de antigüedad, fueron localizadas en el complejo ceremonial de Tehuacán Viejo, en el estado de Puebla, las cuales podrían ser evidencia de trabajos prehispánicos de nixtamalización, según el informe dado a conocer por los expertos en el tema del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
Dicho informe fue revelado durante la mesa redonda Los Orígenes de la Nixtamalización en las Culturas Prehispánicas. La arqueóloga NoemÍ Castillo Tejero, afirmó que se trata de cuatro tinas fechadas hacia el periodo Posclásico (1000-1350 d.C). Éstas fueron descubiertas en dos de los cuatro conjuntos que integran el sitio.
Talladas a nivel de piso y con un diámetro inferior a 60 centímetros y una capacidad de almacenaje menor a cinco litros de agua. Lo cual deja la teoría que pudieron haberse usado para la nixtamalización en frío, procesos de remojo del maíz que precedió al actual método de cocción.
Las tinas serán sometidas a exámenes de microscopia y química para buscar restos de maíz que confirmen la presencia de caldo de nixtamal. Para dicho procesos se contará con la colaboración de Augusto Trejo González, ingeniero bioquímico quien también participó en la mesa redonda.