30810048. México, D.F.- Se llevó a cabo la “Venta de Útiles Escolares”, donde el pago se realizó con la tarjeta de apoyo de útiles y uniformes escolares gratuitos del Gobierno del Distrito Federal. NOTIMEX/FOTO/GUILLERMO GONZÁLEZ/GGM/EBF/
5
Selene Gutiérrez/El Nacional
Este agosto, como cada año es el regreso a clases y por ello, las madres de familia regiomontanas se dan a la tarea de conseguir todo lo necesario para el aprendizaje de sus hijos.
Desde un lápiz hasta una mochila a la moda, las mamis siempre buscan el bienestar de los niños a un precio accesible, por ello te presentamos una serie de consejos para este regreso a clases y también un aproximado de los gastos.

2

Durante el inicio de la educación básica, los padres primerizos se ven en la tarea de conseguir diferentes tipos de papel, pinturas, pinceles, brochas, tijeras, pegamentos e incluso plastilina para incitar la creatividad de los pequeños pero estos materiales pueden ser costosos si no se sabe que donde comprar.
Un padre de familia invierte aproximadamente $500 pesos, en los materiales para el jardín de niños, dependiendo si es escuela privada o pública, lo que también influye en los costos de cuotas escolares ya que en un kínder publico son $300 pesos, mientras que en uno privado son $600 pesos.
“Aún no inscribo a Sofía, no sé donde hacerlo porque el kínder privado es más caro pero me queda más cerca y el público es más barato pero es más lejos y es una cosa con otra aun no me decido”, explicó Anahi Salas, una madre primeriza.
Por otro lado, entrar a la primaria también es una travesía ya que, además de ser un paso grande para los pequeños, es un gasto mayor para los padres pues son más útiles, más requisitos e incluso más cuotas.
Diana Ramírez, madre de Raúl un pequeño que entrará a la primaria explicó que en la escuela “Josefa Ortiz Domínguez”, le condicionaron que si no pagaba los $800 pesos de las cuotas, no se le entregaría la lista de útiles.
“Mi hijo estará de tiempo completo de 8 a 4 de la tarde, me cobraron $800 en cuotas por todo el año, 400 de los uniformes y gaste $1300 en los útiles”, señaló la señora Ramírez.
“Es más caro el tiempo completo, porque llevan más materias que en el que estaba antes, le encargaron 6 libretas profesionales, cuatro italianas cosidas que son un poco más caras, además de lápices, borradores, colores, tijeras y reglas”, agregó la madre de familia.
Al entrar a la secundaria, los padres se ven en medio de más gastos porque la cantidad de libretas aumentan, los maestros comienzan a pedir plumas y marcadores de diversas marcas así como calculadoras científicas, hojas de máquina y hasta ciertos tipos de pegamentos.
Gabriela Campos madre de Samantha, una pequeña de 12 años que entrará a la secundaria explicó que entre uniformes, cuotas y útiles gasto aproximadamente $2,500 pesos.
“La secundaria me cobró $1,100 en cuotas, $500 en uniformes y gaste entre $800 y $900 pesos, si, fue un gasto fuerte porque sus hermanos están en la universidad, pero la escuela es lo principal, y sus estudios lo valen”, explicó la señora Campos.
Por ello, antes de comprar averigua en que tiendas habrá descuentos, incluso puedes hacer tus comprar por internet, ya que este ciclo 2016, con el avance de la tecnología algunos vendedores utilizaron los “grupos de venta” en Facebook para promocionar sus artículos prometiendo un precio más bajo y algunos ofrecieron llevar los útiles a domicilio.
Entrar al kínder, la primaria e incluso la secundaria es un momento de vital importancia para los niños, por ello te presentamos algunas recomendaciones para asistir a clases y no morir en el intento.

8

1. Comprar los útiles con tiempo: Si bien, algunas escuelas entregan la lista de útiles bajo ciertas condiciones, lo recomendable es comprar los artículos escolares lo antes posible; muchas veces por dejar las compras al último minuto obtenemos los precios más altos.
2. Reutiliza algunos útiles: Normalmente quedan como las hojas sin usar de los cuadernos, las crayolas que sobraron, reglas, compases, transbordadores, mochilas, loncheras entre otras cosas.
3. Recuerda que lo barato a veces sale caro: Es mejor invertir en algo bien hecho y que realmente será útil por un año, que comprar cosas que pronto se desbaraten.