120816ca8f695aamed
Redacción/El Nacional

Chuchu”, el Banco de Leche Humana, cumplió su primer año de actividades, señaló Juan Ortegón Pacheco, Secretario de Salud de Quintana Roo. Se dio a conocer a través de un comunicado que la misma Secretaria de Salud dio.
Dicho establecimiento cuenta con 2 lactarios, 1 en el Hospital general de Chetumal y otro en el Hospital Materno Infantil Morelos. El primer Banco de Leche Materna de la región sur del país, está ubicado en el Hospital General de la Playa del Carmen.
Cuenta con un equipo de alta tecnología para la pasteurización y procesamiento de la leche, así como para su almacenamiento, para lo cual se invirtieron alrededor de 3.5 millones de pesos.

1

El personal de este banco encabeza la promoción del programa de lactancia materna, que beneficia cada año a más de 29 mil recién nacidos en la entidad así como la donación altruista de la misma que en promedio beneficia a 2 mil recién nacidos prematuros y/o con bajo peso que por alguna enfermedad no pueden ser amamantados o debido a que sus madres producen poca leche o se encuentran imposibilitadas para alimentar a su hijo.
La lactancia materna mejora el sistema inmunológico del recién nacido; le es mucho más fácil de digerir la leche materna que las fórmulas artificiales de leche o de vaca; al tratarse de fluido vivo cubre las necesidades del desarrollo del infante; favorece el desarrollo maxilofacial óptimo, y al fluir la leche directamente del pezón a la boca del bebé, está exenta de manipulaciones y libre de contaminación por gérmenes, además de que no genera ningún costo económico para la madre.

3