computer-710x400
Redacción/ El Nacional
Los recortes de gastos públicos que se han efectuado en México desde el 2015, afectaron los recursos que se utilizan en la inversión física del sector de salud, decayendo hasta un 28 %  en los primeros 6 meses del año en comparación con el semestre ante pasado, con lo que sólo se destinaron  263,3 millones de dólares.
La cantidad que se acaba de mencionar ha sido la más baja desde el 2008, cuando solo se destinaron 84 millones; además, la Secretaria de Hacienda y Crédito Público, mencionó que se han recortado 640 millones de dólares de lo que va de la actual administración.  
La economista del Tecnológico de Monterrey, Leticia Armenta, mencionó que al disminuir la inversión física en salud, se afectará  en la adquisición de nuevo equipamiento en los centros de atención de salud, al igual que el mantenimiento y la calidad de los servicios que otorgan en cada especialidad clínica.
“De por sí, las instituciones públicas de salud ya están saturadas, el hecho de disminuir la inversión reduce la capacidad de atención por falta de infraestructura y se genera una pérdida por la calidad del servicio. Hay mucha deficiencia en los servicios de salud, es notable en cualquier clínica del IMSS o el ISSSTE”, dijo la economista.
México es de los que menos dinero utiliza en los gastos públicos.  Desde el 2008 al 2015, el gasto público en salud ha representado 3% del Producto Interno Bruto (PIB),  lo cual se encuentra por debajo del promedio de lo que invierten los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), con 6,7% del PIB.